Télécharger
Perspectivas lingüísticas y perspectivas culturales en didáctica de las lenguas-culturas: hacia una perspectiva co-accional
PUREN_2002b_es_Perspectiva_coaccional_co
Document Adobe Acrobat 296.0 KB

Este artículo se ha publicado primero en francés en la revista de la Asociación de Profesores (franceses) de Lenguas Vivas (APLV, www.aplv.asso.fr), Les Langues modernes, con el título " Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues : vers une perspective co-actionnelle-co-culturelle ", n° 3/2002, juil.-août-sept. 2002, pp. 55-71. Paris, APLV.
La presente traducción al español se ha publicado pp. 55-69 en: Estela KETT, Marta LUCAS, Mónica VIDAL (compiladoras), Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. Enfoque y contextos. Conferencias y foros. IX Jornadas de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lenguas Modernas. Buenos Aires: Araucaria editora, febrero de 2004, 124 p.

contacto@araucariaeditora.com

armvidal@filo.uba.ar


Resumen


En este artículo, el autor hace un recorrido de las diferentes metodologías aplicadas en la ense-ñanza escolar francesa de las lenguas-culturas extranjeras mostrando la manera en que cada una de ellas se ha construído articulando su perspectiva lingüística (es decir, las acciones a realizar en lengua extranjera para las que son preparados los alumnos) con su perspectiva cultural (es decir, las competencias culturales para las que se prepara a los alumnos). El autor defiende la idea de que la nueva perspectiva accional propuesta en el Marcoe europeo común de 1996-1998 del Consejo de Europa supone ir más allá del enfoque comunicativo en cuanto a su perspectiva lingüística (la interacción) y su perspectiva cultural (la "interculturalidad"). Al final, esboza las grandes líneas de lo que piensa debería ser la nueva coherencia correspondiente, a la que llama "perspectiva co-accional" (i.e. co-lingüística y co-cultural), si bien precisa que, en el marco de la "didáctica compleja" que propone, no se trata de reemplazar las coherencias anteriores por esta nueva cohe-rencia, sino de agregarla al abanico de instrumentos ya disponibles para la gestión del proceso complejo de enseñanza-aprendizaje.

 

Palabras clave

metodologías, enfoque comunicativo, intercultural, perspectiva accional, co-acción, co-cultural.