Télécharger
Teoría general de la investigación en didáctica de las lenguas-culturas
Ensayo a partir de un artículo de Albert David: "La investigación intervención, ¿un marco general para las ciencias de gestión?"
Separata en formato pdf abierto (non sellado) de : Polifonías, Revista del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), Número 6, Abril-Mayo 2015, pp. 11-99.
PUREN_2015a-es_Teoria_general_investigac
Document Adobe Acrobat 2.6 MB

Versión española de mi ensayo « Théorie générale de la recherche en didactique des langues-cultures. Essai. À propos d’un article d’Albert DAVID : "La recherche intervention, un cadre général pour les sciences de gestion ?" », publicado en francés en este sitio (2015a).


Mis agradecimientos a la co-editora de la revista, Rosana Pascuale, por haber aceptado publicar este texto, y a Silvina Ninet, Daniela Quadrana y Fernanda Corredor por haberlo traducido. La traducción ha sido revisada por mí.

 

Acceder a la totalidad del número 6 de Polifonías.


Presentación

 

Este ensayo de casi cincuenta páginas propone una modelización de conjunto de los procesos de investigación en didáctica de lenguas-culturas –tanto de los investigadores universitarios como de los docentes- que se apoya en el marco conceptual de la teoría sistémica. Hace la síntesis de 30 años de experiencia de investigador y de 20 años de experiencia de director de investigaciones (tesis y memorias de máster).

 

Son cinco los elementos del sistema global de la investigación: los datos de terreno, los modelos praxeológicos, las teorías y los modelos teóricos. El sistema de la investigación está dividido en dos sub-sistemas, teórico y praxeológico. Estos dos sub-sistemas funcionan según su propia lógica interna, pero en base a los mismos procesos recursivos (conceptualización – modelización – movilización) y de varios procesos lineales (las aplicaciones teórica, metodológica y tecnológica, la transposición didáctica, la implicación teórica y la movilización retórica). Los procesos recursivos aseguran la coherencia de cada sub-sistema gracias a sus bucles de retroacción y de iteración, cuando la conceptualización de los datos de terreno asegura la interfaz entre los dos sub-sistemas. El sistema global, como todo sistema, recibe “entradas" –son de cinco tipos para la didáctica de las lenguas-culturas: empíricas, metodológicas, tecnológicas, sociales y teóricas- y produce “salidas”: libros, artículos, intercambios entre investigadores en los encuentros, manuales, fichas prácticas.

 

Esta modelización ha sido realizada pensando primero en los estudiantes-investigadores en didáctica de las lenguas-culturas, para darles una visión global de las actividades de investigación y concebir su propio trabajo con relación a ellas. Es complementaria de la tipología de las investigaciones que propuse en el Curso en línea “Metodología de la investigación en didáctica de las lenguas-culturas, al principio del capítulo 5 titulado “Aplicar sus métodos de investigación”.